3 estrategias para una mejor integración del IT en las finanzas
La falta de comunicación entre los departamentos de IT y financiero de una empresa puede causar problemas a la hora de la toma de decisiones y la consecución de objetivos.
Muchos responsables de finanzas y de IT actúan como adversarios, sobre todo cuando aumentan las preocupaciones por la inflación y se reducen los presupuestos.
Pero la necesidad de que IT y finanzas se asocien y colaboren es fundamental. Esto es especialmente importante a medida que las empresas buscan crear una transformación digital en sus operaciones financieras. A continuación, presentamos algunas estrategias que los CFO y los CIO deberían seguir para mejorar la relación entre las finanzas y la informática en la empresa.
Crear equipos multidisciplinares
La creación de grupos con miembros de ambos departamentos puede mejorar la toma de decisiones porque los empleados de IT y finanzas pueden aportar su diversa experiencia.
Asignar a una persona del departamento de finanzas para que se convierta en un experto en operaciones de IT y a un empleado de IT para que aprenda sobre el departamento de finanzas puede ser una gran idea ya que aportarán nuevas perspectivas que pueden ayudar a mejorar los procesos y la manera en que se orientan las soluciones.
Aumentar la el conocimiento sobre el otro departamento y sus actividades
Es posible que los directores financieros y los directores de informática no se den cuenta de lo poco que saben sobre las necesidades y los objetivos del otro grupo.
La tecnología suele ser el mayor gasto de una empresa. Sin embargo, la complejidad del entorno tecnológico dificulta comprender, al menos a personas de otras áreas, cómo se trabaja y qué está sucediendo en el departamento de IT. A su vez, a los directores financieros en ocasiones no valoran suficientemente la importancia de las solicitudes de inversión en IT.
Los responsables de finanzas y de IT deben trabajar para comprender mejor las prioridades del otro departamento. Normalmente, el departamento de IT puede hacer un mejor trabajo de marketing de las necesidades de IT y las finanzas pueden hacer un mejor trabajo para entender el valor y las necesidades de IT.
Pensar conjuntamente
El director financiero y el responsable de IT deben pedir a los miembros de su departamento que consideren cómo mejorar la colaboración entre finanzas e informática. Los empleados pueden tener ideas basadas en su actual colaboración con otros departamentos o en procesos de trabajo que creen que podrían ser más eficientes.
Mejores inversiones en tecnología
Los responsables de finanzas pueden aportar una perspectiva importante a las inversiones tecnológicas.
El mayor beneficio de una sólida asociación entre el director financiero y el responsable de IT es la disciplina financiera -es decir, más transparencia y responsabilidad- para las inversiones tecnológicas. Muchas organizaciones dedican demasiado tiempo a crear casos de negocio sin hacer un seguimiento posterior del rendimiento de las inversiones, lo que es aún más importante. Los directores financieros pueden hacer que la gente se responsabilice de aportar valor.
Mejora de la seguridad de la información y del cumplimiento de la normativa
Con la ayuda del departamento de IT, es probable que las prácticas de seguridad del departamento financiero mejoren. La necesidad de proteger los datos sensibles nunca ha sido mayor, las finanzas y el departamento de IT pueden hacer frente a los riesgos que plantean la actividad cibercriminal y las exigencias legales de cumplimiento.
Mejor toma de decisiones presupuestarias
Cuando el director financiero y el director de sistemas informáticos trabajan juntos con frecuencia, las conversaciones sobre el presupuesto son más fáciles.
Si los departamentos de finanzas e IT ya tienen una relación de trabajo sólida y confianza mutua, es probable que el director financiero y el director de informática estén más capacitados para asignar fondos de forma justa y tomar decisiones difíciles que beneficien a la empresa en general.
Una de las labores fundamentales que realizamos en LIDER IT es la de consultoría, ayudando a las empresas a implantar nuevas formas de trabajo más eficientes en cuanto a la tecnología y su optimización, por lo que podemos aconsejar en todo este tipo de cambios que repercutan en un mejor funcionamiento, la reducción de los costes y la consecución de objetivos. Si este artículo le ha parecido de interés, no dude en contactarnos.