APS, CRM, ERP, MRP, PLM, SCM, SRM, TMS. ¿Cómo pueden ayudarme todas estas siglas?
En la actualidad tenemos multitud de soluciones de software a nuestra disposición, lo cual es una indudable ventaja para la empresa, pero también esta variedad de opciones puede crearnos confusión en algunos casos y dificultarnos la toma de decisiones sobre cuáles son adecuadas para nosotros.
Los ERP, CRM y TMS son soluciones que nos ayudan a la gestión de la empresa. Por su ámbito, podríamos separar a los APS, MRP, PLM, SCM, SRM y TMS como soluciones de control de la producción relacionados con el proceso de manufactura y su seguimiento.
Gestión de la empresa
Dentro de las soluciones de gestión de la empresa, el ERP (Enterprise Resource Planning) puede ser considerado como el principal. Suele tener una estructura modular e intervenir en muchos aspectos como la producción, logística, distribución, inventario, ventas, envíos etc., además de las que son el centro de la administración, como por ejemplo la facturación y contabilidad de la compañía.
Un TMS (Treasury Management System) es una aplicación que automatiza la gestión de las operaciones financieras de la empresa. Ayuda a un mejor manejo de las actividades financieras, como la caja, activos e inversiones. Los TMS suelen utilizarse para aumentar la seguridad financiera y minimizar el riesgo.
La siguiente solución se refiere a la gestión de las relaciones con el cliente; se trata del CRM (Customer Relationship Management), un sistema informático de apoyo enfocado en la atención al cliente, las ventas y el marketing. El CRM puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, almacén de datos con informes y opiniones de los clientes, seguimiento de de campañas de marketing, oportunidades de negocio, etc.
Control de la producción
Dentro de las soluciones destinadas al control de la producción, nos encontramos con los MRP (Manufacturing Resource Planning), que utilizan un proceso por etapas para controlar la disponibilidad de recursos y materiales, con el objetivo de asegurar que las materias primas están disponibles cuando se necesitan, minimizar la cantidad de productos y materiales en almacén y planificar las actividades típicas de la producción, calendarios de distribución y compras.
Los sistemas APS (Advanced Planning and Scheduling), son especialmente conocidos en entornos donde los métodos de planificación habituales no pueden cumplir con la expectativas. Si la planificación de producción es intrínsecamente dificultosa debido a una dependencia existente entre los componente del sistema, encontrar una solución óptima puede ser una tarea muy compleja. Además los MRP tradicionales utilizan un proceso por etapas para reservar material y disponibilidad, con lo que en ocasiones los materiales y la capacidad son planeados de manera separada y muchos sistemas no consideran la disponibilidad finita de los materiales o las restricciones secundarias. Por estas limitaciones es frecuente que en algunas plantas no sea una buena opción y se requiera por lo tanto un sistema más complejo como el APS.
Los sistemas de control de ciclo de vida del producto, PLM (Product Life Management), aportan funcionalidades que permiten a las empresas administrar los productos y generar innovación sobre los mismos y sus servicios asociados durante el proceso de vida económica.
La administración de la cadena de suministro, SCM (Supply Chain Management) es una solución que ayuda con la planificación, ejecución y control de operaciones en la red de suministro. Se implica en todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario y la distribución. Está interrelacionado y puede incluir el SRM (Supplier Relationship Management) que es la gestión de las relaciones con los proveedores.
Estas son las soluciones principales de las que puede disponer una empresa actual. En LIDER IT contamos con productos referencia en cada una de estas categorías y somos expertos con experiencia en su implementación. Si tiene cualquier duda consúltenos y le ayudaremos.