ATENCIÓN EMPRESAS Y AUTÓNOMOS: Hacienda pone el foco en los programas contables
Tiene hasta el próximo 11 de octubre para adecuar su programa contable a las nuevas exigencias normativas. La nueva Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida como Ley Antifraude afecta a numerosas normas tributarias e introduce reformas de importante calado en la legislación tributaria.
Una de las principales novedades que ha introducido consiste en una nueva obligación, dirigida tanto a los fabricantes, productores y comercializadores de programas informáticos de contabilidad y gestión empresarial, como a las empresas y autónomos usuarios de los mismos, para que estos programas contables cumplan una serie de requisitos que garanticen la transparencia y trazabilidad de los procesos contables para evitar cualquier fraude que falsee la contabilidad de dicha empresa.
Esta nueva obligación pone el foco principalmente en la utilización de programas contables de doble uso, es decir, aquellos que sirven para la llevanza de una “contabilidad B” permitiendo crear series de facturación ocultas e incluso hacerlo automáticamente.
No obstante, también buscar perseguir el uso de otros programas que, aunque de una forma menos flagrante, permiten corregir facturas o asientos contables ya realizados, aun cuando el programa no tenga como finalidad la doble contabilidad.
Por ello, si su programa contable permite la modificación de asientos contables una vez registrados o la corrección de facturas ya emitidas (en vez de emitir la correspondiente factura rectificativa), sepa que puede usted ser sancionado.
Importantes sanciones
Ante el incumplimiento de esta nueva obligación, la Ley antifraude también ha estipulado las multas que se establecerán para las empresas que usen dichos programas.
Las empresas y autónomos que posean estos programas de contabilidad paralela se exponen a una multa de 50.000 euros por ejercicio de tenencia de dicha aplicación. Todo ello, aparte de las sanciones ya existentes y que correspondan, si se verifica que ha existido ocultación, se han utilizado facturas falsas o existen anomalías contables.
Recuerde:
Antes del próximo 11 de octubre, momento en que entran en vigor estas nuevas exigencias, debe asegurarse si los programas y sistemas que utiliza para la llevanza de la contabilidad y facturación de su empresa o negocio cumplen con los nuevos estándares exigidos.
En el GRUPO LIDER son muchos los años que llevamos implantando varias aplicaciones de gestión empresarial y disponemos de mucha experiencia en multitud de sectores.
Además, ofrecemos el valor añadido de contar con una sección de Asesoría fiscal y contable con un equipo de asesores experimentados, que les permitiría garantizar la llevanza de su contabilidad con arreglo al cumplimiento de las exigencias normativas.