ERP vs CRM, entendiendo las diferencias
Muchas empresas utilizan software ERP, pero algunas pueden necesitar también un sistema CRM en función de sus necesidades empresariales y quizá no sean consciente de ellos. ¿Cómo saber si su organización se beneficiaría de un software CRM complementario a su sistema ERP?
Además, algunas empresas implantan CRM independientes del ERP, mientras que otras optan por implantar un software ERP con funciones integradas para gestionar las necesidades de relación con los clientes de la organización. El tamaño, los objetivos estratégicos y las necesidades de datos de una empresa suelen influir en si debe invertir en un CRM independiente de su sistema ERP.
¿Qué es un software ERP?
Un sistema ERP combina los procesos empresariales diarios de varios departamentos, incluidos los de finanzas y logística, por lo que los sistemas ERP también suelen incluir funciones de gestión de las relaciones con los clientes.
A veces, las empresas adquieren nuevos módulos, como un módulo de gestión de la cadena de suministro, para satisfacer sus necesidades empresariales específicas. El software ERP está disponible en las instalaciones, en la nube y en opciones híbridas; estas últimas combinan las instalaciones y la nube.
Un software ERP puede beneficiar a las organizaciones de varias maneras, entre ellas las siguientes:
- Mayor visibilidad de las operaciones de la empresa
- Mayor estandarización en toda la empresa
- Mayor cumplimiento de las normas y procesos empresariales
- Mejora de la colaboración
¿Qué es un sistema CRM?
Un sistema CRM recopila y almacena información de las funciones de cara al cliente de una organización, como marketing y ventas, y potencialmente automatiza algunas partes del recorrido del cliente. Su objetivo es ayudar a las empresas a gestionar y comprender mejor la información proveniente de sus clientes.
A través de un sistema CRM, los usuarios pueden hacer un seguimiento de las comunicaciones y los clientes potenciales, generar proyecciones de ventas y gestionar las facturas, entre otras funciones. Los sistemas CRM más recientes también incluyen IA, que puede producir información adicional de interés.
Los beneficios empresariales de los CRM pueden ser, entre otros, los siguientes:
- Mayores tasas de conversión de clientes potenciales en clientes
- Mejor organización de los datos de los clientes
- Mejor servicio al client
Principales diferencias entre CRM y ERP
Aunque los sistemas CRM y ERP comparten similitudes, incluidos sus tipos de producto – ambos están disponibles en versiones locales y en la nube – y su utilidad potencial para el análisis de datos, existen diferencias clave entre el software CRM y el software ERP.
Los sistemas CRM apoyan específicamente las funciones y procesos empresariales relacionados con los clientes, mientras que los sistemas ERP están diseñados para gestionar toda la gama de funciones y procesos de una empresa. Además, el software CRM soporta tareas relacionadas con el front office, que son los departamentos de una empresa que interactúan directamente con los clientes, como el de ventas. Sin embargo, el software ERP soporta sobre todo procesos llevados a cabo por el back office, o departamentos que no interactúan con los clientes, como el departamento financiero.
Además, dado que los sistemas CRM se centran en las relaciones con los clientes de una empresa, los CRM suelen tener funcionalidades más avanzadas relacionadas con los clientes que las que ofrecen los sistemas ERP.
La empresa puede optar por adquirir un sistema CRM además del ERP si cree que las funciones CRM de su ERP no satisfacen las necesidades de la organización, pero en ocasiones llegar a esta conclusión no es tan sencillo ya que pueden no conocerse todas las potencialidades de un sistema CRM, cómo este puede de nuevas maneras ayudar a la empresa, y por tanto hacer imposible su valoración objetiva.
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