La normativa PSD2. Unos pagos online más seguros para 2021.
La PSD2 (Payment Services Directive) es la Directiva Europea que regula los servicios de pago, incluyendo domiciliaciones, transferencias, pagos con tarjeta, etc. realizados en la Unión Europea con el fin de impulsar la seguridad, la transparencia y la innovación del sector financiero.
En el año 2018 se aprobó el Real Decreto Ley 19/2018 de servicios de pago para incluir esta normativa en nuestro ordenamiento legal. La misma recoge los derechos y obligaciones de entidades y clientes en servicios de pago, focalizando en el refuerzo de la seguridad en las transacciones. La nueva normativa PSD2 introduce la autenticación reforzada o doble autenticación (“SCA”, en inglés Strong Customer Autentication) como método para aumentar la seguridad de las mismas y así evitar el fraude en todas las operaciones de pago online.
Desde ahora, antes de operar, deberás utilizar dos de las siguientes cosas:
- El móvil, mediante una app o SMS, o una página web
- Una clave o pin, además de una clave de firma
- Una huella dactilar u otra medida biométrica
De esta manera se aumenta mucho la seguridad en las transacciones, aunque es cierto que puede convertir el proceso de pago en algo más engorroso y ralentizarlo. Por supuesto, todas aquellas empresas que acepten pagos online se verán afectadas por estas medidas y es importante que estén preparadas para ello, informando a sus clientes y buscando las alternativas de pago que sean más convenientes a cada situación.
En LIDER IT tenemos amplia experiencia en el comercio online y la implantación de pago seguro a través de internet, si lo desea puede consultarnos.