Microsoft finaliza el soporte para Internet Explorer, ¿cómo puede afectar a mi empresa?
El inminente final de ciclo de vida del navegador de Microsoft puede crear serios problemas a aquellos usuarios que sigan utilizando el veterano IE para tareas concretas o por compatibilidad con determinadas aplicaciones.
Mientras que la mayoría de los usuarios no tendrán mayor problema al transicionar a una nueva versión de IE, el impacto que esto puede tener en las empresas puede ser de un orden muy superior.
¿Qué versiones pierden el soporte?
Microsoft anunció que el soporte para IE 11 terminaría para ciertas aplicaciones como Microsoft Teams y Microsoft 365 y que ciertas versiones de Windows 10, también dejarán de tener soporte el 15 de junio de 2022.
Teniendo en cuenta que IE 11 se incluyó con el lanzamiento de Windows 10 en 2015 pero ya estaba disponible desde 2013 en Windows 7, es muy probable que personal de su empresa esté utilizando IE 11.
Problemas para seguir con IE 11
La seguridad será uno de los mayores problemas para permanecer en IE 11 tras el final del soporte de Microsoft. Cualquier vulnerabilidad que se descubra después de junio de 2022 no se solucionará y dará a los hackers una vía de acceso a toda su organización. Incluso sin que se descubra una vulnerabilidad importante, Edge y otros navegadores modernos tienen una seguridad significativamente mayor para los problemas de seguridad cotidianos como el phishing y el malware.
Otro problema que podría surgir son los conflictos de software/hardware, en los que las versiones más recientes de muchas aplicaciones podrían no funcionar correctamente en el momento en que de alguna manera estén basadas en el navegador.
Aparte de estos problemas importantes, los usuarios que tienen un navegador más rápido y moderno en sus dispositivos personales pueden frustrarse fácilmente al utilizar un navegador más lento y anticuado en el trabajo.
¿Combinar las migraciones o permanecer en los sistemas actuales?
Esta actualización puede incluso no ser factible para algunas empresas ya que puede tener consecuencias desastrosas si la llevan a cabo, por cuestiones relativas a la retrocompatibilidad con soluciones específicas que les son fundamentales para operar. Permanecer en la versión actual puede ser una opción que permite ganar algo más de tiempo, pero no demasiado.
¿Qué podrán hacer los usuarios de Internet Explorer? Los pocos que queden, podrán utilizar Microsoft Edge en su lugar. Microsoft Edge incluye desde hace algunos años un «modo IE» que permite controles ActiveX y compatibilidad con páginas que aún se basan en los estándares de Internet Explorer. Microsoft se compromete a dar soporte a este modo hasta al menos 2029.
Sin embargo, una actualización realizada correctamente y con todas las garantías a las nuevas versiones es sin duda el camino a seguir, pero para ello se necesita experiencia y conocimiento. Por fortuna, en LIDER IT contamos con los mejores profesionales del sector y hemos realizado centenares de migraciones y actualizaciones para nuestros clientes. Si tiene cualquier duda o inquietud, contáctenos, podemos ayudarle a usted y a su empresa.