Nuevos horizontes para los ERP
A medida que el mundo de los negocios evoluciona y la tecnología avanza, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) se ven forzados a hacer lo mismo. Las soluciones ERP se están adaptando para tomar ventaja de tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades de las empresas y atender la demanda de los clientes.
Con todas las molestias causadas por la pandemia, muchos negocios se han dado cuenta de que es hora de invertir en soluciones ERP para ser más proactivos, productivos y eficientes. Los sistemas ERP modernos pueden ayudar a transformar los negocios gracias a una mayor automatización, una interpretación avanzada de los datos y mejores flujos de trabajo. A continuación exponemos las principales tendencias en los ERP del futuro próximo.
¿La Nube?
A medida que disminuyen los temores sobre su seguridad, los negocios demandan mayor movilidad y las infraestructuras de comunicaciones son mucho mejores y más baratas, los ERP en la nube están cobrando mayor relevancia y ganando empuje. Tienen ventajas, como unos menores costes de inicio, pero suelen adaptarse mejor al pequeño negocio donde tener recursos de hardware en la empresa es un problema.
Inteligencia Artificial y otras tecnologías
Poco a poco se va haciendo evidente que la inteligencia artificial puede ofrecer muchas ventajas gracias a los datos que provee. Los sistemas ERP se están adaptando para permitir la integración de tecnologías inteligentes. Estos iERP (Intelligent ERP) van a integrarse con la Industria 4.0 para manejar mejor las cadenas de suministro, prevenir periodos de inactividad, entender las necesidades de los clientes, localizar inventario y producir productos.
La integración con tecnologías como la automatización de procesos robotizados (RPA) y otras soluciones más simples, como los softwares de firma electrónica, facilita mucho el trabajo de los empleados, que hoy día también reclaman estas tecnologías en su día a día con lo que implementarlas ayuda a atraer y retenerlos, así como a incrementar la precisión y velocidad de las transacciones todo en beneficio de la organización.
Los sistemas iERP utilizan machine learning (aprendizaje automático) y agentes virtuales para recabar información sobre la demanda, problemas en la cadena de suministro o en la logística y solucionarlos, mejorando así la satisfacción de los clientes. Los ERP con inteligencia artificial detectan cuándo y dónde hay ineficiencias en los procesos y los recursos para que podamos mejorar. Los iERP también utilizan algoritmos para monitorizar una línea de producción desde el inicio hasta el final para optimizar el flujo de trabajo. También pueden automatizar los procesos financieros para hacerlos más rápidos identificando los distintos tipos de facturas categorizándolas en consecuencia. Además, los datos resultantes de estos procesos son relevantes a la hora de evaluar el comportamiento de los clientes y hacer predicciones.
La IA también puede ayudar en Recursos Humanos analizando la información sobre los candidatos y determinando cuales pueden ser los más adecuados para el puesto, o evaluando a los empleados actuales para ver si es necesaria alguna acción formativa. Los asistentes virtuales de los iERP descargan al personal humano de tareas para que puedan dedicarse a las más relevantes.
La movilidad como necesidad
La movilidad en los sistemas ERP se ha multiplicado. Los ERP con capacidades móviles permiten trabajar desde el almacén o desde cualquier planta del edificio sin tener que estar delante del puesto de trabajo. Tanto ventas como servicio técnico pueden trabajar directamente desde donde estén e introducir datos en el ERP inmediatamente lo que evita errores y datos redundantes.
Con los ERP móviles, los gestores tienen visibilidad en tiempo real de la información así que pueden afrontar los problemas antes de que se hagan más graves. La comunicación y la colaboración han mejorado desde que los trabajadores en itinerancia tienen acceso en tiempo real a la información de la empresa y pueden comunicarse con otros trabajadores que operan sobre la misma información. Los ERP móviles incrementan la productividad ya que todo el mundo puede trabajar en sus portátiles, teléfonos o tablets en cualquier momento y desde cualquier lugar siempre que haya conexión a internet.
La personalización será la clave
Las empresas cada vez necesitan soluciones que se ajusten más a su forma de operar más que adaptar su forma de operar a las soluciones disponibles. Las soluciones específicas están diseñadas para proveer de las funcionalidades exactas que una empresa concreta. En LIDER IT somos especialistas en este campo, a la par que también desarrollamos nuestras propias soluciones verticales específicas para muchos sectores que en algunos casos suponen un punto de partida muy cercano a las necesidades finales, y en otros muchos ya satisfacen plenamente las necesidades de nuestro cliente al estar completamente orientadas a su sector.
Esta personalización tiene también su razón de ser en la evolución hacia unos ERP más fáciles de utilizar por parte de los usuarios, con interfaces que hagan más sencillo el aprendizaje. Los cuadros de mando diseñados para cada labor específica dentro de la empresa, los asistentes virtuales por texto o voz, etc. los hacen más flexibles, sencillos, rápidos e inteligentes.
Internet de las cosas
El internet de las cosas (IoT) permite a los ERP conectarse a sensores o dispositivos físicos. Con un ERP IoT, los negocios pueden recoger grandes cantidades de datos y monitorizar la producción en tiempo real.
Los dispositivos IoT ayudan a las empresas a optimizar su producción. Los ERP IoT pueden por ejemplo producir calendarios de mantenimiento y mostrar los recursos sobre o subutilizados dentro de la compañía. Esto permite alcanzar una mayor excelencia operacional, flujos de trabajo eficientes y una mejor toma de decisiones.
Soporte para marketing digital
No se habla mucho de marketing cuando nos referimos a los sistemas ERP, pero es una parte esencial de un negocio que necesita estar integrada. Los sistemas ERP van progresivamente incorporando más capacidades de marketing tales como la conexión con plataformas sociales de cara a publicar, utilizar enlaces y recoger datos analíticos.
Incluso si una empresa no usa su ERP para su marketing, quizás porque el sistema no tiene capacidades suficientemente potentes o porque ya cuentan con otra herramienta de marketing, necesita utilizar los datos provenientes del ERP para trazar una estrategia. Los sistemas ERP proporcionan información clave como los picos de venta, productos más vendidos, que productos están llegando al final de su ciclo de vida, que productos pueden venderse conjuntamente, etc. La inteligencia de negocio proporciona pistas interesantes para determinar dónde se deben concentrar los esfuerzos de márketing.
Lo que el futuro nos depara
La tecnología va a continuar avanzando y los fabricantes de ERP incorporarán estas innovaciones a medida que se van demandando. Será sin duda interesante ver qué tecnologías futuras se convierten en tendencia dentro del mundo de los ERP.