Puntos clave a la hora de elegir un software de contabilidad
Para encontrar el software de contabilidad que más se ajuste a sus necesidades, las empresas deben establecer unos criterios específicos y compararlos con las funcionalidades y beneficios de cada solución.
Cuando una organización necesita un software de contabilidad empresarial, ¿cuáles son los factores importantes que intervienen en la toma de decisiones? ¿Cuales son las principales características y ventajas de estas plataformas?
Al igual que con cualquier otra inversión significativa en IT, hay ciertos factores que ayudan a la dirección a seleccionar el mejor software. Algunos de ellos pueden ser críticos para la empresa, dependiendo de sus circunstancias y objetivos. Evaluar cuidadosamente cada uno de ellos ayuda a la dirección a hacer la mejor elección.
Facilidad de uso
Muchas personas de una organización utilizan el software de contabilidad, pero es posible que no todas tengan conocimientos técnicos. La facilidad de uso es, por tanto, uno de los factores más importantes a la hora de elegir un software de contabilidad.
Los proveedores diseñan estos productos para aligerar la carga contable automatizando procesos que de otro modo serían manuales. La funcionalidad del producto debe ser intuitiva para los usuarios de la empresa, y el personal financiero debe ser capaz de ponerse al día rápidamente sobre las características y capacidades. De lo contrario, podrían surgir problemas de productividad durante la implementación.
El software de contabilidad basado en la web debe tener controles fáciles de usar y debe ser accesible desde prácticamente cualquier lugar a través de cualquier dispositivo con un navegador y acceso a Internet. En el caso de las empresas con múltiples ubicaciones, los usuarios remotos deben poder gestionar fácilmente los datos y registros financieros.
Facilidad de implantación
El software de contabilidad también debe ser fácil de implantar. Si no lo es, los costes de puesta en marcha podrían ser mucho más elevados de lo previsto con la posibilidad de que se produzcan retrasos.
Una pregunta clave que debe hacerse es si el proveedor ofrece servicios de consultoría como parte de la implantación y en qué medida. Para las empresas con paquetes de contabilidad existentes la instalación requerirá una transición suave de un sistema financiero a otro.
La implantación debe ser rápida para no interferir con las funciones diarias, como las cuentas por pagar (AP) y las cuentas por cobrar (AR), las nóminas y otros procesos financieros. También debe preguntar al proveedor cuánto tiempo durará la implantación.
Módulos de ampliación
Las plataformas de contabilidad empresarial deben ofrecer amplias capacidades. En muchos casos, éstas provienen de módulos de expansión. Las empresas deberían poder añadir capacidades nuevas y más avanzadas a medida que crecen o cuando surgen las necesidades.
Todos los paquetes de contabilidad se encargan de los procesos financieros básicos, como el libro mayor, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y, a menudo, las nóminas. Las suites de software de contabilidad más completas pueden incluir módulos complementarios para la gestión de la tesorería, la gestión de divisas, la gestión de impuestos, la gestión de ingresos recurrentes, la gestión de inventarios y la contabilidad de ingresos diferidos.
Integración con los sistemas existentes
El software de contabilidad necesita interactuar con otros sistemas empresariales, por lo que la integración es un factor importante. Esto es especialmente cierto para las empresas que planean utilizar una funcionalidad avanzada pero puede serlo también para las empresas más pequeñas que tienen bases de clientes en crecimiento.
La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es un ejemplo de una aplicación que las empresas podrían querer integrar con su software de contabilidad. Al conectar el software de contabilidad con una plataforma CRM, se puede acceder a una visión completa de los clientes desde las funciones de contabilidad. Esto también permite una mejor colaboración entre los departamentos de finanzas y ventas, lo que hace que la integración y la colaboración sean dos características y beneficios vitales.
Escalabilidad
Al igual que con otras grandes plataformas de software empresarial, la escalabilidad es una característica necesaria. Eso significa poder cambiar fácilmente las configuraciones de los módulos para aumentar la funcionalidad, añadir usuarios cuando los empleados adicionales necesiten acceder al software, e incluir más departamentos, áreas funcionales u organizaciones enteras a medida que la empresa crece o realiza adquisiciones.
Una fuente clave de escalabilidad hoy en día es la nube. Muchos proveedores ofrecen productos de contabilidad tipo software como servicio (SaaS). Cada vez más organizaciones trasladan sus procesos contables locales a la nube, en parte, porque ofrece flexibilidad y escalabilidad. En algunos casos, las empresas emplean entornos híbridos que incluyen una mezcla de infraestructuras locales, de nube privada y de nube pública.
Seguridad
Los datos contables requieren el máximo grado de seguridad tanto almacenados como cuando los usuarios autorizados los comparten. De lo contrario, los piratas informáticos y otros actores sin buenas intenciones encontrarán la forma de acceder a ellos.
Para garantizar que los usuarios sólo tengan acceso al software y a los datos correspondientes a su función en la organización, la plataforma de software de contabilidad debe contar con fuertes controles de acceso a nivel de usuario. Además, la información financiera sensible debe estar encriptada cuando se almacene y transfiera. De este modo, si cae en las manos equivocadas, el intruso no podrá leer los datos.
Asistencia al cliente
El nivel y la calidad del soporte proporcionado por un proveedor de software de contabilidad empresarial es otra área importante a evaluar. Los problemas surgen inevitablemente con cualquier plataforma de software compleja y la contabilidad es una función demasiado importante como para tener que estar esperando mucho tiempo a que el proveedor resuelva el problema.
Asegúrese de que cualquier partner con el que vaya a trabajar sea un asesor de confianza y pueda ayudarle con la implantación, la personalización y los servicios de asistencia.
Verticales
¿En qué medida entiende el partner el sector? ¿Están las características y los beneficios del software de contabilidad adaptados específicamente a la empresa? Las respuestas a estas preguntas podrían determinar lo bien que el software y el partner pueden apoyar su negocio.
Aunque las funciones contables básicas son las mismas independientemente del sector, ciertas industrias tienen procesos y objetivos únicos. Por ejemplo, algunos proveedores de software de contabilidad ofrecen versiones del producto adaptadas a sectores como la fabricación, el comercio minorista y los servicios profesionales. Estas versiones ofrecen funciones y beneficios contables especializados, como informes personalizados y un plan de cuentas.
Acceso móvil
Los usuarios móviles en el lugar de trabajo son omnipresentes, especialmente dado el aumento del trabajo a distancia, y algunos necesitan acceder a las aplicaciones de contabilidad. Cualquier software de contabilidad empresarial que se esté evaluando debe ser compatible con múltiples plataformas móviles y ser accesible desde una variedad de dispositivos.
Eso incluye plantillas de informes financieros y cuadros de mando accesibles a través de dispositivos móviles para que los usuarios puedan realizar tareas y tomar decisiones informadas independientemente de su ubicación. La funcionalidad móvil puede extenderse a áreas como la gestión de inventarios. Por ejemplo, el escaneo móvil de códigos de barras puede simplificar el seguimiento del inventario en un almacén.
Funciones de elaboración de informes
Por último, una plataforma de software de contabilidad empresarial debe contar funciones de elaboración de informes para uso interno y para la presentación de informes reglamentarios. Esto puede incluir informes y cuadros de mando preconstruidos que pueden ayudar a las personas que desempeñan funciones contables a interpretar más fácilmente los resultados.
Algunos productos de software vienen con plantillas que permiten a los usuarios crear informes específicos para la industria de su empresa. Los usuarios pueden rellenar automáticamente los datos de la empresa y ver los informes. Las funciones avanzadas de elaboración de informes permiten a las empresas personalizarlos para que puedan obtener una visión específica de sus operaciones comerciales.
En LIDER IT tenemos amplia experiencia en la consultoría, implantación, desarrollo e integración de soluciones de contabilidad para la empresa. Si está pensando en mejorar su productividad con una de estas soluciones, no dude en consultarnos.