Reglamento General Protección Datos (RGPD) – Responsabilidad proactiva para la privacidad
Se cumple un año de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), norma que regula los tratamientos de datos de personas residentes en la Unión Europea.
El esperado Reglamento de la Comisión Europea (CE), pasó a ser de obligado cumplimiento el pasado 25 de mayo de 2018. Desde entonces ha causado un enorme revuelo debido a las importantes sanciones por incumplimiento. Y es que la CE puede sancionar las infracciones graves con cuantías de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación anual de la empresa, si se demuestra que han incumplido cualquier parte del reglamento.
Es importante tener en cuenta que las empresas que no cumplan con la confidencialidad de los datos, no solo se enfrentarán a importantes sanciones de los reguladores, también deberán afrontar la opinión negativa de los consumidores.
¿Qué es la responsabilidad proactiva?
Podríamos decir que la responsabilidad proactiva, es el principio rector del Reglamento General de Protección de Datos. Incluye la necesidad de que el responsable del tratamiento de datos aplique las medidas técnicas y organizativas apropiadas para cumplir con la norma.
Traducido en términos prácticos, requiere que las organizaciones analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo, determinando de forma explícita la forma en que aplicarán las medidas que el RGPD prevé.
El enfoque proactivo en la protección de datos incluye la adopción de medidas preventivas dirigidas a reducir los riesgos de incumplimiento y, además, que se esté en condiciones de demostrar que esas medidas han sido implantadas y que son las adecuadas para lograr la finalidad perseguida. Así mismo, debemos ser capaces de demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión.
Para garantizar la adaptación de su empresa a este marco legal, LIDER IT le ofrece los siguientes servicios:
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En LIDER IT, somos conscientes de que cumplir con el reglamento RGPD es un proceso continuo, un paso más en el camino de la empresa impulsada por datos y que busca constantemente nuevas formas de aprovechar la información. Solo así podremos crear mejores productos, servicios y experiencias para nuestros clientes.