Transición al teletrabajo en tiempo record: una realidad asociada al COVID-19
Nadie en el tejido empresarial de nuestro país se esperaba vivir esta crisis sanitaria más propia de una realidad distópica de esas que tanto abundan en la oferta de los operadores de contenidos a la carta.
Sin embargo, cuando se cumple ya una semana en estado de emergencia, ¿cómo están funcionando las cosas en las empresas que han hecho esta transición rápida y forzada al teletrabajo?
En una transición ideal, las empresas contarían con herramientas de software que replicaran la totalidad de los procesos del negocio, incluidos todos aquellos que requieren contacto entre personas dentro del entorno de trabajo, además de los que ya están habitualmente informatizados como la contabilidad, el manejo de datos, la facturación, el control de la producción, etc.
Sin embargo es poco común que una empresa cuente con una digitalización integral; normalmente se han digitalizado aquellos procesos en los que cotidianamente se percibe una clara ventaja, pero no tanto en otros, donde se sigue trabajando de manera «analógica» o «presencial» sin tener una herramienta digital intermediando. Lógicamente estos últimos son los que se ven completamente interrumpidos con esta situación.
Para teletrabajar de manera eficiente no basta con los habituales servicios de voz y email, sino que se requieren herramientas específicas que no solo son capaces de minimizar la problemática de la ausencia física de las personas implicadas en los procesos, sino que mejoran la eficiencia en la realización de los mismos al tiempo que incrementen la sostenibilidad de la empresa y su capacidad de respuesta ante contingencias, bien individuales, o bien colectivas y a gran escala como el caso que nos ocupa.
En LIDER IT hemos afrontado con éxito este proceso y eso nos ha permitido responder con solvencia a la crisis del COVID-19. Seguimos prestando el mejor servicio a nuestros clientes incluso en un entorno tan complicado como es el actual. Por ello queremos transmitir a todas las empresas que trabajan con nosotros que si necesitan de nuestra ayuda para afrontar el paradigma que se nos plantea cara a los próximos meses, estamos capacitados y disponibles para hacerlo.