Windows 11 para la empresa, ¿qué debemos saber?
Al analizar la actualización a Windows 11, un factor importante a tener en cuenta es cómo ha cambiado la edición Enterprise con respecto al sistema operativo anterior. Microsoft lanzó Windows 11 Enterprise en octubre de 2021 junto con el resto de ediciones. Si bien el sistema operativo actualizado viene con una nueva apariencia, también viene con nuevos requisitos de hardware, lo que podría complicar su adopción por parte de muchas empresas.
Aparte de estos cambios, Windows 11 no se desvía mucho de Windows 10. Los administradores pueden gestionar el sistema operativo casi de la misma manera que lo hacen con Windows 10 y los usuarios pueden trabajar con las mismas aplicaciones sin interrupciones significativas en sus flujos de trabajo.
Windows 11 Enterprise tiene el mismo núcleo de código base que Windows 10. Aun así, el sistema operativo ofrece varias características nuevas dirigidas a los usuarios finales que utilizan el escritorio del sistema operativo como parte de su flujo de trabajo. Aunque la mayoría de estas características están disponibles en todas las ediciones de Windows 11, algunas de ellas son especialmente notables para los usuarios de la edición Enterprise.
Windows 11 presenta una nueva interfaz con un diseño más sencillo que Windows 10, cambiando el aspecto general. Microsoft ha desplazado el botón Inicio al centro de la barra de tareas y ha limpiado el menú. Los usuarios pueden anclar y desanclar aplicaciones a la barra de tareas y al menú, mientras que los administradores pueden utilizar políticas para personalizar la barra de tareas y el menú según sus necesidades organizativas.
Algunos aspectos novedosos son:
- Widgets para proporcionar acceso rápido a contenidos personalizados
- Función Escritorios, que permite a los usuarios crear y personalizar escritorios virtuales para tareas específicas
- Función Snap Assist, que ahora incluye ahora diseños y grupos, lo que facilita la organización y el acceso a las aplicaciones
- Auto HDR para optimizar la visualización en monitores de alto rango dinámico (HDR)
- Sustitución de Skype por Microsoft Teams. Ahora los usuarios pueden acceder a Teams directamente desde sus barras de tareas e iniciar un chat o una videollamada con un solo clic
- Power Automate, plataforma que permite a los usuarios automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo sin necesidad de saber programar
En cuanto a la seguridad, Microsoft Win 11 Enterprise también presenta varias novedades o nuevas versiones de funcionalidades presentes en Win 10:
- Microsoft Defender Firewall
- Windows Defender Exploit Guard
- Windows Information Protection
- Windows Hello for Business para habilitar la autenticación de dos factores y las capacidades de gestión de Cortana
- DirectAccess es otra característica que permite a los usuarios remotos conectarse a la red de una organización sin necesidad de VPN tradicionales
Además, Microsoft ha dado un nuevo aspecto a Microsoft Store y la ha ampliado para dar cabida a más aplicaciones públicas y minoristas. Dependiendo de las políticas aplicadas por la organización, este cambio podría beneficiar a los usuarios finales en determinadas funciones. Ahora los usuarios también pueden descargar e instalar aplicaciones de Android desde Microsoft Store. Una nueva característica es el Windows Subsystem for Android, que permite ejecutar aplicaciones Android, incluso las disponibles a través de Amazon Appstore, directamente en dispositivos Windows 11.
La medida en que este tipo de características aumenten la productividad de los usuarios de Windows 11 Enterprise dependerá de cómo trabajen y de cómo utilicen sus escritorios.
En cualquier caso, si está valorando actualizar sus equipos a la nueva versión de windows, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir asesoría especializada y evitar cualquier tipo de problema derivado de esta actualización.