ERP: un recorrido por la historia desde la perspectiva de Microsoft Dynamics NAV
El término ERP se usó por primera vez en los años 90, pero los sustemas de planificación empresarial, que tienen sus raíces en el sector de la manufactura de productos, se remontan a los años 60.
En ese momento, los fabricantes necesitaban de una manera mejor que la puramente manual para gestionar y controlar sus inventario. Por ese motivo comenzaron a surgir soluciones informáticas que atendieran a esas necesidades, y que poco a poco fueron aumentando sus capacidades más allá de la gestión de inventario, con funciones básicas de balances, fabricación y distribución. Eran los MRP (Material Requirements Planning, sus siglas en inglés).
Su evolución tecnológica y la mejora de estas funciones llevó a que en los años 80 se comenzara a hablar de MPR II, por el cambio del significado de la primera letra desde Material (material) a Manufacturing (manufactura). Es en estos años cuando se funda la compañía PC&C A/S en Copenhague (Dinamarca), que dará nacimiento a la primera versión de Navision (1987), una versión mejorada de su software PC Plus que databa de inicios de la década y que introducía como novedad revolucionaria que disponía de funciones multiusuario a través de una red LAN.
Para los años 90 el concepto actual de ERP ya era una realidad, trascendiendo con creces el control de inventario o los procesos de manufactura e integrando las funcionalidades requeridas por otros departamentos como contabilidad, finanzas, ventas, etc. Justo con el final de la década Microsoft, que ya llevaba tiempo realizando adquisiciones e importantes movimientos en el mercado del ERP, adquiere NavisionDamgaard, empresa propietaria del software en ese momento y producto de fusiones previas entre empresas danesas, e incorpora Navision a su cartera de soluciones para empresas. En ese momento pasa a llamarse Microsoft Dynamics NAV.
Desde entonces Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en mejorar la solución y conseguir que permita implementaciones más rápidas y eficientes, aplicaciones más versátiles y potentes, un mayor abanico de funcionalidades y sobre todo una gran capacidad de personalización, para convertir el producto en específico para cualquier empresa o sector. También la llegada de la nube en las últimas versiones supone un nuevo horizonte en cuanto a movilidad y funcionalidades. Como resultado tenemos el actual Microsoft Dynamics 365 BC.
En LIDER IT hemos vivido la evolución del ERP en primera persona, porque llevamos más de 30 años al servicio de empresas de todos los tipos, tamaños y sectores. Es por ello que somos expertos en la implantación de varias soluciones, entre las que sin duda goza un papel fundamental Microsoft Dynamics BC. Estamos preparados para seguir haciendo historia del ERP, no dudes en consultarnos si deseas que tu empresa la haga con nosotros.