La nube de 2021
La industria de los servicios en la nube ha crecido un 380% en la última década. En 2020, el valor de la misma era de 370 mil millones de dólares. Actualmente existen 44 zatabytes de datos en la nube a nivel mundial. Otra estadística interesante es que el 50% de los datos de las empresas del mundo están ya almacenados en la nube.
Cloud computing allows companies to store and manage data from anywhere in the world efficiently. It also helps them to adapt to rapidly changing conditions without compromising on agility. The Coronavirus pandemic has also facilitated the growth of cloud computing services because most employees are working from their homes, and there is no other alternative to work while maintaining the same level of productivity and effectiveness. Gartner estimates that global spending on public cloud services will grow by 18.4% in 2021.
Lo que conocemos por «computación en la nube» está permitiendo a las compañías gestionar y almacenar datos de manera extremadamente eficiende desde cualquier lugar del mundo. También les permite adaptarse a condiciones cambiantes de manera muy rápida sin perder flexibilidad. La pandemia COVID19 también ha permitido el crecimiento de los servicios en la nube ya que la mayoría de los empleados han estado trabajando desde sus casas durante meses, y no hay otra alternativa para trabajar si se quiere mantener unos niveles similares de productividad y efectividad.
Es por ello que aquí están las 5 tendencias más actuales en la industria del cloud computing.
1. La nube ayuda al crecimiento sostenible
La nube ayuda a las empresas a reducir su consumo de energía en un 65% y sus emisiones de carbono en un 84% al migrar su infrastructura a la nube pública. Más alla, la nube pública puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en 59 millones de toneladas cada año.
2. El edge computing como futuro de la nube
Today, there is a limited number of cloud service providers that tie your storage and computing ability to the bandwidth, proximity, and resources provided. The other factors that contribute immensely to cloud computing challenges are:
Hoy día, hay un número limitado de proveedores de servicios en la nube que limitan las capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos en base al ancho de banda, proximidad y recursos disponibles. Los otros factores que suponen un desafío para la computación en la nube son:
Un estudio de McKinsey concluye que 127 nuevos dispositivos del «internet de las cosas» se conectan cada segundo. Esto significa que los problemas de latencia, seguridad y ancho de banda se van a volver más acuciantes.
La infraestructura de la nube actual se queda muy corta en capacidad de procesamiento y la velocidad requerida por la inteligencia artificial y la robótica.
El edge computing es la solución a este problema. Implica nueva infraestructura distribuida de manera que descentralicen los centros de datos para proveer la capacidad computacional requerida allí donde se necesita.
Sus principales beneficios son:
- Reduce la carga en los centros de datos y permite ejecutar una amplia gama de aplicaciones
- Incrementa el ancho de banda al almacenar datos en servidores locales que se conectan a la nube sólo cuando se requiere
- Los datos almacenados localmente garantizan mayor seguridad para la información
3. El surgimiento de las «multicouds»
En el futuro, las compañías utilizarán múltiples servidores de nube en vez de depender de uno. Las organizaciones van a desarrollar aplicaciones nativas para la nube sin ninguna dependencia de un proveedor en particular, según muestran las estadísticas. De acuerdo a un estudio reciente de Accenture, el 93% de las empresas ya cuentan con una estrategia multicloud. De media, las empresas cuentan con entre 3 y 4 servidores cloud que les permiten estar más preparadas para lidiar con los requerimientos de los diferentes procesos.
4. Las «nubes híbridas» como grandes protagonistas
Las nubes híbridas aúnan las ventajas de las públicas y las privadas. Son tan innovadoras y flexibles como las nubes públicas e igualmente eficientes en cuestión de coste. Al mismo tiempo, son tan rápidas y cumplen con la normativa como las nubes privadas. En el futuro, es probable que no exista la división entre nubes públicas y privadas sino entre dedicadas y compartidas, en función del uso que tengan en ese momento.
5. Deben llegar importantes mejoras en seguridad
Hoy día ninguna compañía se plantea operar sin contar con algún tipo de software. Sin embargo, estudios recientes muestran que la ciberseguridad empieza a ser una importante amenaza y una creciente preocupación. Los cibercrímenes se han incrementado un 630% en los últimos tiempos. Es por ello que esta supone la mayor barrera para que las empresas den el paso a trabajar en la nube.
En los próximos tiempos, una parte importante de los gastos de las empresas serán los relacionados con la ciberseguridad. Según sondeos, en torno al 30% de las empresas creen que la ciberseguridad es lo más importante a la hora de elegir su partner cloud. Esto tiene dos razones fundamentales, en primer lugar, por la seguridad de los datos frente a ataques. En segundo, por la detección de posibles puntos ciegos.
Conclusión
Agility and the will to transform according to new market realities are the two most essential points you need to consider while implementing cloud services. The five trends mentioned in this article will help you get a clearer view of the market and leverage the knowledge and expertise of the industry. In the post-pandemic world, everything will go digital, and the importance of cloud technology will improve significantly.
Dos motivos fundamentales para llevar su empresa a la nube son la agilidad y el deseo de crecer y mejorar gracias al avance de la tecnología. Esperamos que las cinco tendencias mencionadas en esta entrada le ayuden a tener una mejor visión sobre lo que el cloud computing puede ofrecer a su empresa. En el mundo post-pandémico, todo será digital, y la importancia de la nube crecerá todavía más.
En LIDER IT contamos con expertos tanto en computación en la nube como, no menos importante, ciberseguridad. Estamos seguros de poder ayudarle a usted y a su empresa.